METODOLOGÍA DE
INVESTIGACIÓN /
METODOLOGÍA DELA
INNOVACIÓN
METODOLOGÍA DE
Es la estrategia
que utilizamos para cumplir con los objetivos de la investigación-innovación. Está
compuesta por una serie de decisiones, procedimientos y técnicas.
Debemos
especificar los siguientes componentes:
1. Población
en la que se realiza el estudio y muestra (tamaño y tipo, si procede) en la que
se realiza el estudio.
Si
la investigación-innovación es aplicada y se desarrolla en un centro, grupo de
alumnos. Descripción de las características del contexto, centro/s y aula/s en
el que se desarrolla la investigación.
Entre
los datos que se podrían destacar, señalamos.
ü
ENTORNO:
o
Tipos:
urbano/suburbano/rural
o
Nivel
socioeconomico-cultural
o
Recursos
culturales, esparcimiento, actividad profesional.
ü
CENTRO:
o
Tamaño,
alumnos, enseñanzas, profesores
o
ETAPA/CENTRO
o
DOCUMENTOS
DE CENTRO
ü
AULA:
o
Delimitación
nº alumnos
o
Singularidad
grupo (inmigrantes, ACNEAE, repetidores…)
o
Funcionamiento
grupo-clase
o
Descripción
psicoevolutiva (aquí o en fundamentación).
Destaca los datos
que te parezca que tengan un valor en el proyecto que desarrollas.
* IMPORTANTE
PARA INNOVACIÓN: EN LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN LA DESCRIPCIÓN DE
ESTOS COMPONENTES FORMA PARTE DE UN APARTADO DIFERENCIADO DENOMINADO CONTEXTO.
2. Procedimientos/Instrumentos
para la recogida de información y registro de la información.
Hay
cuatro técnicas (o métodos) importantes para obtener información: observación,
interrogación, análisis y test. Para decidir entre ellas debemos valorar: la
cantidad de tiempo disponible, y la
cantidad de información precisa.
Hay
una distinción entre técnica de recogida de información e instrumento de
recogida de información, la técnica es un método de obtener información,
mientras que el instrumento es el aparato que concretamente se va a usar (hay
instrumentos que pueden ser utilizados con más de una técnica).
- Técnica de
observación: Es el proceso de
mirar y escuchar, dándose cuenta de los elementos importantes de una
realización o producto. Permite obtener información de capacidades
cognoscitivas, afectivas, psicomotoras de un alumno, pero es más apropiada
para recoger información sobre el comportamiento psicomotor y afectivo de
una persona.
- Técnica de
interrogación: Interrogar es preguntar. La
información sobre el ámbito afectivo, sobre actitudes, intereses y
relaciones interpersonales se pueden obtener mediante esta técnica.
- Técnica de análisis: El análisis es esencialmente el proceso de dividir algo
en sus componentes para “averiguar”
de qué esta hecho. El contenido del trabajo de los estudiantes se
puede analizar en una diversidad de factores. Resulta muy útil para
obtener información analizando el trabajo del alumno mientras se está
produciendo el aprendizaje.
- Test
- Instrumentos
de observación: anecdotarios, listas de control, escalas de
evaluación, ordenación.
- Instrumentos
de interrogación: cuestionario, inventario, escala de
actitudes, entrevista, pruebas sociométricas.
- Instrumentos
de análisis: observación, análisis de contenido, tareas y proyectos, test/
pruebas elaboradas por los profesores.
- Registro de datos de observación: Los datos de listas de control o escalas de evaluación se
pueden resumir fácilmente. El modo más fácil de almacenarlas es llevar una
carpeta archivo de cada alumno, junto con tareas, anécdotas y otra
información que se tenga sobre el alumno (fichas con datos más
significativos,..).
- Registro de datos de interrogación: Datos de cuestionarios y entrevistas, análisis de tareas se puede
optar por resumirlas en una ficha modelo, o archivarlas directamente.
- Análisis de documentos y producciones: Monografías, Resúmenes, Textos escritos, Producciones Orales, Informes de Investigación
- Hoja de registro de observación en el aula
- Cuestionario de respuesta cerrada
- Cuestionario de respuesta abierta
Instrumentos de recogida
de información
Registro de información
Una vez obtenida
la información se debe analizar y registrar. Analizar la información implica
averiguar todo lo que se pueda sobre ella, que pueda ser importante para
formular juicios.
El
registro es fundamental dada la importancia que tiene como dato básico para la
emisión de juicios y la toma de decisiones.
Entre el listado
de técnicas/procedimientos a utilizar destacamos:
o Técnicas de encuesta: cuestionario y
entrevista.
o Observación sistemática: Registro
anecdótico, Listado de control, Escalas de estimación, Grabaciones en vídeo,
etc…
o Técnicas normativas.
o Pruebas objetivas
o Técnicas criteriales
o Inventarios
o Técnicas proyectivas
o Técnicas sociométricas
o Escalas de actitudes
o Grupos de discusión
* IMPORTANTE
PARA INVESTIGACIÓN: EN LAS INVESTIGACIONES SOBRE TEMAS TEÓRICOS LOS
INSTRUMENTOS SON LOS ANÁLISIS DE DOCUMENTOS Y PRODUCCIONES
Descripción de las
técnicas o procedimientos utilizados para la recogida de información. (pincha en recogida de información para acceder a ejemplos de:
3. Plan
para la recogida de información o trabajo de campo. (*
IMPORTANTE ESTE COMPONENTE ES SOLO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA )
Aplicación
de la investigación. Narración o explicación de los momentos de desarrollo de
la investigación, aplicación de cuestionario o recogida de datos en la
investigación.
Presentación
de los momentos de desarrollo de la investigación y de los recursos
organizados.
Si, la recogida de
datos supone el desarrollo de experiencias de enseñanza-aprendizaje se
describirán en el documento, se mostrará la forma en la que se va a desarrollar
la investigación, si es mediante una programación o unidad didáctica, o
mediante la aplicación de una técnica….
4. Técnicas
que se van a emplear en el análisis de datos (tablas de frecuencias,
representaciones gráficas….)
El
análisis es el proceso de extraer sentido a los datos. El análisis de datos
cualitativos de naturaleza textual supone
un proceso por el que se reduce y dispone la información recogida, se obtienen resultados y verifican
conclusiones utilizando para ello Procedimientos preferentemente no estadísticos.
Recurrimos
para ello a la síntesis de la información que hemos recogido y hemos separado y
clasificado. Para desarrollar esta síntesis podemos recurrir a técnicas como el
análisis de contenido o la triangulación
* IMPORTANTE: EN INVESTIGACIONES TEÓRICAS ESTE ES EL TIPO DE TÉCNICAS
UTILIZADAS.
El
Análisis de Contenido nos ofrece la
posibilidad de investigar sobre la naturaleza del discurso. Pudiendo emplear
cualquier instrumento de compendio de
datos como, por ejemplo, agendas, diarios, cartas, cuestionarios, encuestas,
tests proyectivos, libros, anuncios, entrevistas, radio, televisión...
Por ejemplo,
El análisis de
contenido puede ser utilizado para analizar el trabajo del alumno a medida que
éste aprende, y se aplica de modo fundamental en la valoración de
comunicaciones orales o escritas. El análisis de contenido es esencialmente un
procedimiento de cálculo. Las producciones de los alumnos se analizan para
comprobar la ausencia o presencia de determinadas características importantes
(por ejemplo palabras bien escritas, verbos usados creativamente, etc.), se
cuentan, y el número conseguido se compara con algún estándar y entonces se
forman juicios de valor sobre la calidad de la comunicación.
El análisis de
contenido básicamente comprende las siguientes fases:
- Determinación y concreción de la unidad de análisis (texto oral u
escrito, situación problemática, tema completo, etc.)
- Identificación, selección y estructuración de las categorías de
análisis
- Codificación de los datos
Este tipo de
análisis se puede hacer extensivo a todo tipo de tareas, y puede servir para
averiguar cómo y qué aprende el alumno y, sobre todo, donde están los errores y
las dificultades que encuentra en su proceso de aprendizaje. Estos datos son
imprescindibles para llevar a cabo una verdadera evaluación formativa. Es
decir, nos permite conocer los resultados del aprendizaje durante el proceso,
sin tener que esperar a que éste concluya.
La triangulación
El análisis y la interpretación de los datos
requiere el uso de técnicas que ayuden a validar la información obtenida y le
permiten ganar en objetividad. La triangulación es una técnica de análisis de
datos que permite valorar la información recogida a través de distintos
enfoques y fuentes de información.
La aplicación de la técnica de triangulación
multimodal supondría:
- Triangulación del objeto de la evaluación: por ejemplo en el
caso, de las capacidades de los alumnos: obteniendo información de diversas
actividades del alumno, como estrategias y procedimientos de trabajo,
interacciones sociales (de trabajo y juego), actitud que manifiesta ante el
aprendizaje u otras situaciones, etc.
- Triangulación de las técnicas de evaluación: observación
(directa o indirecta), entrevista (con o sin mapas conceptuales o
cuestionarios), aplicación de pruebas (objetivas, de ensayo...) etc.
- Triangulación de tareas: tareas escritas u orales, con o sin
material didáctico o de consulta, tareas abiertas o cerradas, etc.
- Triangulación de momentos: antes, durante y después del
proceso de enseñanza/aprendizaje.
- Triangulación de evaluadores: autoevaluación, heteroevaluación
(por parte del profesor, los compañeros, otros profesores, el orientador, los
padres).
- Triangulación de espacios y situaciones: dentro y fuera del
aula, en situaciones académicas o de ocio, individualmente y en grupo etc.
La triangulación, no sólo favorecerá la emisión de
un juicio de valor o una toma de decisiones más ajustada y educativa, sino que
permitirá la valoración integral e integrada del objeto de estudio.
Podemos utilizar otros
procedimientos de carácter más cuantitativo en el análisis de datos como las
tablas de frecuencias o representaciones gráficas.