METODOLOGÍA


METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN / 
METODOLOGÍA DE LA INNOVACIÓN

Es la estrategia que utilizamos para cumplir con los objetivos de la investigación-innovación. Está compuesta por una serie de decisiones, procedimientos y técnicas.

Debemos especificar los siguientes componentes:

1.    Población en la que se realiza el estudio y muestra (tamaño y tipo, si procede) en la que se realiza el estudio.

Si la investigación-innovación es aplicada y se desarrolla en un centro, grupo de alumnos. Descripción de las características del contexto, centro/s y aula/s en el que se desarrolla la investigación.

Entre los datos que se podrían destacar, señalamos.
ü      ENTORNO:
o   Tipos: urbano/suburbano/rural
o   Nivel socioeconomico-cultural
o   Recursos culturales, esparcimiento, actividad profesional.
ü      CENTRO:
o   Tamaño, alumnos, enseñanzas, profesores
o   ETAPA/CENTRO
o   DOCUMENTOS DE CENTRO
ü      AULA:
o   Delimitación nº alumnos
o   Singularidad grupo (inmigrantes, ACNEAE, repetidores…)
o   Funcionamiento grupo-clase
o   Descripción psicoevolutiva (aquí o en fundamentación).

Destaca los datos que te parezca que tengan un valor en el proyecto que desarrollas.

* IMPORTANTE PARA INNOVACIÓN: EN LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN LA DESCRIPCIÓN DE ESTOS COMPONENTES FORMA PARTE DE UN APARTADO DIFERENCIADO DENOMINADO CONTEXTO.

2.    Procedimientos/Instrumentos para la recogida de información y registro de la información.

Hay cuatro técnicas (o métodos) importantes para obtener información: observación, interrogación, análisis y test. Para decidir entre ellas debemos valorar: la cantidad de tiempo disponible,  y la cantidad de información precisa.

Hay una distinción entre técnica de recogida de información e instrumento de recogida de información, la técnica es un método de obtener información, mientras que el instrumento es el aparato que concretamente se va a usar (hay instrumentos que pueden ser utilizados con más de una técnica).

  • Técnica de observación: Es el proceso de mirar y escuchar, dándose cuenta de los elementos importantes de una realización o producto. Permite obtener información de capacidades cognoscitivas, afectivas, psicomotoras de un alumno, pero es más apropiada para recoger información sobre el comportamiento psicomotor y afectivo de una persona.
  • Técnica de interrogación: Interrogar es preguntar. La información sobre el ámbito afectivo, sobre actitudes, intereses y relaciones interpersonales se pueden obtener mediante esta técnica.
  • Técnica  de análisis: El análisis es esencialmente el proceso de dividir algo en sus componentes para “averiguar”  de qué esta hecho. El contenido del trabajo de los estudiantes se puede analizar en una diversidad de factores. Resulta muy útil para obtener información analizando el trabajo del alumno mientras se está produciendo el aprendizaje.
  • Test
  • Instrumentos de observación: anecdotarios, listas de control, escalas de evaluación, ordenación.
  • Instrumentos de interrogación: cuestionario, inventario, escala de actitudes, entrevista, pruebas sociométricas.
  • Instrumentos de análisis: observación, análisis de contenido, tareas y proyectos, test/ pruebas elaboradas por los profesores.
  • Registro de datos de observación: Los datos de listas de control o escalas de evaluación se pueden resumir fácilmente. El modo más fácil de almacenarlas es llevar una carpeta archivo de cada alumno, junto con tareas, anécdotas y otra información que se tenga sobre el alumno (fichas con datos más significativos,..).
  • Registro de datos de interrogación: Datos de cuestionarios y entrevistas, análisis de tareas se puede optar por resumirlas en una ficha modelo, o archivarlas directamente.
  • Análisis de documentos y producciones: Monografías, Resúmenes, Textos escritos, Producciones Orales, Informes de Investigación
  • Hoja de registro de observación en el aula
  • Cuestionario de respuesta cerrada
  • Cuestionario de respuesta abierta

  
Instrumentos de recogida de información


Registro de información

Una vez obtenida la información se debe analizar y registrar. Analizar la información implica averiguar todo lo que se pueda sobre ella, que pueda ser importante para formular juicios.

El registro es fundamental dada la importancia que tiene como dato básico para la emisión de juicios y la toma de decisiones.

Entre el listado de técnicas/procedimientos a utilizar destacamos:

o       Técnicas de encuesta: cuestionario y entrevista.
o       Observación sistemática: Registro anecdótico, Listado de control, Escalas de estimación, Grabaciones en vídeo, etc…
o       Técnicas normativas.
o       Pruebas objetivas
o       Técnicas criteriales
o       Inventarios
o       Técnicas proyectivas
o       Técnicas sociométricas
o       Escalas de actitudes
o       Grupos de discusión

* IMPORTANTE PARA INVESTIGACIÓN: EN LAS INVESTIGACIONES SOBRE TEMAS TEÓRICOS LOS INSTRUMENTOS SON LOS ANÁLISIS DE DOCUMENTOS Y PRODUCCIONES

Descripción de las técnicas o procedimientos utilizados para la recogida de información. (pincha en recogida de información para acceder a ejemplos de:


3.    Plan para la recogida de información o trabajo de campo. (* IMPORTANTE ESTE COMPONENTE ES SOLO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA)
Aplicación de la investigación. Narración o explicación de los momentos de desarrollo de la investigación, aplicación de cuestionario o recogida de datos en la investigación.
Presentación de los momentos de desarrollo de la investigación y de los recursos organizados.

Si, la recogida de datos supone el desarrollo de experiencias de enseñanza-aprendizaje se describirán en el documento, se mostrará la forma en la que se va a desarrollar la investigación, si es mediante una programación o unidad didáctica, o mediante la aplicación de una técnica….

4.    Técnicas que se van a emplear en el análisis de datos (tablas de frecuencias, representaciones gráficas….)

El análisis es el proceso de extraer sentido a los datos. El análisis de datos cualitativos de naturaleza textual supone  un proceso por el que se reduce y dispone la información  recogida, se obtienen resultados y verifican conclusiones utilizando para ello Procedimientos preferentemente no  estadísticos.

Recurrimos para ello a la síntesis de la información que hemos recogido y hemos separado y clasificado. Para desarrollar esta síntesis podemos recurrir a técnicas como el análisis de contenido o la triangulación

* IMPORTANTE: EN INVESTIGACIONES TEÓRICAS ESTE ES EL TIPO DE TÉCNICAS UTILIZADAS.

El Análisis de Contenido nos ofrece la posibilidad de investigar sobre la naturaleza del discurso. Pudiendo emplear cualquier instrumento de compendio  de datos como, por ejemplo, agendas, diarios, cartas, cuestionarios, encuestas, tests proyectivos, libros, anuncios, entrevistas, radio, televisión...

Por ejemplo,
El análisis de contenido puede ser utilizado para analizar el trabajo del alumno a medida que éste aprende, y se aplica de modo fundamental en la valoración de comunicaciones orales o escritas. El análisis de contenido es esencialmente un procedimiento de cálculo. Las producciones de los alumnos se analizan para comprobar la ausencia o presencia de determinadas características importantes (por ejemplo palabras bien escritas, verbos usados creativamente, etc.), se cuentan, y el número conseguido se compara con algún estándar y entonces se forman juicios de valor sobre la calidad de la comunicación.

El análisis de contenido básicamente comprende las siguientes fases:
-   Determinación y concreción de la unidad de análisis (texto oral u escrito, situación problemáti­ca, tema completo, etc.)
-   Identificación, selección y estructuración de las categorías de análisis
-   Codificación de los datos

Este tipo de análisis se puede hacer extensivo a todo tipo de tareas, y puede servir para averiguar cómo y qué aprende el alumno y, sobre todo, donde están los errores y las dificultades que encuentra en su proceso de aprendizaje. Estos datos son imprescindibles para llevar a cabo una verdadera evaluación formativa. Es decir, nos permite conocer los resultados del aprendizaje durante el proceso, sin tener que esperar a que éste concluya.

La triangulación

El análisis y la interpretación de los datos requiere el uso de técnicas que ayuden a validar la información obtenida y le permiten ganar en objetividad. La triangulación es una técnica de análisis de datos que permite valorar la información recogida a través de distintos enfoques y fuentes de información.

La aplicación de la técnica de triangulación multimodal supondría:
-   Triangulación del objeto de la evaluación: por ejemplo en el caso, de las capacidades de los alumnos: obteniendo información de diversas actividades del alumno, como estrategias y procedimien­tos de trabajo, interacciones sociales (de trabajo y juego), actitud que manifiesta ante el aprendizaje u otras situaciones, etc.
- Triangulación de las técnicas de evaluación: observación (directa o indirecta), entrevista (con o sin mapas conceptuales o cuestionarios), aplicación de pruebas (objetivas, de ensayo...) etc.
-  Triangulación de tareas: tareas escritas u orales, con o sin material didáctico o de consulta, tareas abiertas o cerradas, etc.
- Triangulación de momentos: antes, durante y después del proceso de enseñanza/a­prendizaje.
-  Triangulación de evaluadores: autoevaluación, heteroevaluación (por parte del profesor, los compañeros, otros profesores, el orientador, los padres).
- Triangulación de espacios y situaciones: dentro y fuera del aula, en situaciones académicas o de ocio, individualmente y en grupo etc.

La triangulación, no sólo favorecerá la emisión de un juicio de valor o una toma de decisiones más ajustada y educativa, sino que permitirá la valoración integral e integrada del objeto de estudio.

Podemos utilizar otros procedimientos de carácter más cuantitativo en el análisis de datos como las tablas de frecuencias o representaciones gráficas.