HOJA DE REGISTRO (modelo
de uso)
Fecha: _________________
Escuela::
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Ubicación:
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Situación observada y contexto:
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Tiempo de observación:
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Observadora:
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Hora
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Descripción
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Interpretación
(lo que pienso,
siento, conjeturo, me pregunto)
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PREGUNTAS DE RESPUESTA CERRADA
Preguntas de respuesta cerrada: la respuesta está ya acotada en el propio cuestionario. Pueden ser:
a) De
respuesta única, en cuyo caso debe presentarse la
totalidad de opciones de respuesta (listado que debe ser exhaustivo y
exclusivo), o bien abrirla mediante una opción de “otros”, “ns/nc”...
Ej: Estudios...
□ Primarios
□ Secundarios
□ Universitarios
□ Profesionales
□ Otros...
b) De
respuesta múltiple, en cuyo caso ha de especificarse tanto el número de respuestas
permitidas como la manera de indicarlas
Ej: ¿Qué aficiones tienes?
(Señala un máximo de tres opciones)
□ Leer
□ Escuchar música
□ Pasear con los amigos
□ El estudio de la ciencia
□ El deporte
□ Otros...
c) De
respuesta codificada, mediante dígitos o grafías de respuesta.
Ej: Señala cuál es tu opinión
sobre los estudios... ?
1 -Están mal planteados
2 - Resultan poco atrayentes
3 - Se plantean correctamente
4 - Están anclados en el
pasado
d) De
respuesta valorativa, indicando un valor asignado (por ejemplo de 1
a 5) en cada item de respuesta. En este caso,
conviene especificar la gradación que se vaya a emplear.
Ej: Cómo valoras el Plan de
Estudios (de 1
a 5 en orden creciente)
□ El contenido
□ Las actividades
□ Los recursos
□ El calendario
PREGUNTAS DE RESPUESTA ABIERTA
Preguntas de respuesta
abierta: No circunscriben las respuestas a alternativas predeterminadas por
lo que el encuestado expresa personalmente su respuesta.
a) Preguntas
de respuesta numérica.
Ejemplos:
□ ¿Cuántos años tiene usted?
………….
□ Número de hermanos en
total? ………….
□ Fecha de ingreso?
……………………………………..
b) Preguntas
de respuesta mixta: En ocasiones nos encontramos con preguntas de respuesta abierta
que aparecen complementando una cerrada del mismo item.
Ej: ¿Perteneces a alguna
asociación benéfica?
□ Sí
□ No
En caso afirmativo,
¿cuál?......................
c)
Escala Thurstone: Contiene un conjunto de
proposiciones relativas a determinada actitud expresada en forma categórica
(como aseveración). El encuestado debe señalar únicamente si está de acuerdo o
no con ellas.
Para
su redacción, es preciso que los items (proposiciones) cubran el continuo de la
actitud, por lo que deben ser redactadas de forma que representen distintas
intensidades de la referida actitud.
Su
tratamiento resulta muy laborioso, dado el elevado número de items ya que es
preciso otorgarles una gradación escalar (ordinal) para interpretar sus
resultados.
Ej: El material didáctico...
□ Es suficiente para el
estudio
□ Presenta notables
deficiencias
□ Requiere bibliografía
complementaria
□ No presenta ninguna
utilidad
d) Escalograma
de Guttman: Al igual que en la escala de Thurstone, se trata de un conjunto de
preguntas de respuesta cerrada de carácter valorativo aunque, en este caso, las
respuestas han de ser dicotómicas, otorgando puntuación a la respuesta
favorable a la actitud, y la nula a la más desfavorable.
Ejemplo: ¿Qué
cualidades tiene para usted un buen amigo? V F
V
|
F
|
||
Te acompaña siempre
|
|||
Está atento a tus necesidades
|
|||
Solicita siempre tu ayuda
|
|||
Cede siempre a favor tuyo
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e) Escala
Likert: Se emplea cuando se desea preguntar varias cuestiones que
compartan las mismas opciones de respuesta (para lo cual se confecciona una
matriz de intensidad). El sujeto debe escoger la categoría de respuesta que
represente su opinión.
Ej: Valora estos elementos en
nuestra asignatura...
1
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2
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3
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4
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5
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Metodología
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Materiales
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Programación
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Horario
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f) El
diferencial semántico de Osgood: Al sujeto se le pide marcar
una de las posiciones mediante dos adjetivos polares, representando dos
opciones opuestas de respuesta. De esta manera, se miden los sentimientos
(positivos o negativos) hacia la actitud.
Ejemplo: ¿Cómo considera
usted a sus alumnos?
Estudiosos ... Poco
estudiosos
Amigables ... Individualistas
Generosos ... Egoístas