Recogida de información

HOJA DE REGISTRO (modelo de uso)



Fecha: _________________

Escuela::  ________________________________________________________

Ubicación: ________________________________________________________

Situación observada y contexto: _______________________________________

Tiempo de observación: ______________________________________________

Observadora: ______________________________________________________





Hora
Descripción
Interpretación

(lo que pienso, siento, conjeturo, me pregunto)

















PREGUNTAS DE RESPUESTA CERRADA

Preguntas de respuesta cerrada
la respuesta está ya acotada en el propio cuestionario. Pueden ser:


a)      De respuesta única, en cuyo caso debe presentarse la totalidad de opciones de respuesta (listado que debe ser exhaustivo y exclusivo), o bien abrirla mediante una opción de “otros”, “ns/nc”...

Ej: Estudios...

□ Primarios

□ Secundarios

□ Universitarios

□ Profesionales

□ Otros...

b)      De respuesta múltiple, en cuyo caso ha de especificarse tanto el número de respuestas permitidas como la manera de indicarlas

Ej: ¿Qué aficiones tienes? (Señala un máximo de tres opciones)

□ Leer

□ Escuchar música

□ Pasear con los amigos

□ El estudio de la ciencia

□ El deporte

□ Otros...

c)      De respuesta codificada, mediante dígitos o grafías de respuesta.

Ej: Señala cuál es tu opinión sobre los estudios... ?

1 -Están mal planteados

2 - Resultan poco atrayentes

3 - Se plantean correctamente

4 - Están anclados en el pasado

d)      De respuesta valorativa, indicando un valor asignado (por ejemplo de 1 a 5) en cada item de respuesta. En este caso, conviene especificar la gradación que se vaya a emplear.

Ej: Cómo valoras el Plan de Estudios (de 1 a 5 en orden creciente)

□ El contenido

□ Las actividades

□ Los recursos

□ El calendario

PREGUNTAS DE RESPUESTA ABIERTA

Preguntas de respuesta abiertaNo circunscriben las respuestas a alternativas predeterminadas por lo que el encuestado expresa personalmente su respuesta.


a)      Preguntas de respuesta numérica.

Ejemplos:

□ ¿Cuántos años tiene usted? ………….

□ Número de hermanos en total? ………….

□ Fecha de ingreso? ……………………………………..


b)      Preguntas de respuesta mixta: En ocasiones nos encontramos con preguntas de respuesta abierta que aparecen complementando una cerrada del mismo item.

Ej: ¿Perteneces a alguna asociación benéfica?

□ Sí

□ No

En caso afirmativo, ¿cuál?......................



c)   Escala Thurstone: Contiene un conjunto de proposiciones relativas a determinada actitud expresada en forma categórica (como aseveración). El encuestado debe señalar únicamente si está de acuerdo o no con ellas.

Para su redacción, es preciso que los items (proposiciones) cubran el continuo de la actitud, por lo que deben ser redactadas de forma que representen distintas intensidades de la referida actitud.

Su tratamiento resulta muy laborioso, dado el elevado número de items ya que es preciso otorgarles una gradación escalar (ordinal) para interpretar sus resultados.

Ej: El material didáctico...

□ Es suficiente para el estudio

□ Presenta notables deficiencias

□ Requiere bibliografía complementaria

□ No presenta ninguna utilidad


d)      Escalograma de Guttman: Al igual que en la escala de Thurstone, se trata de un conjunto de preguntas de respuesta cerrada de carácter valorativo aunque, en este caso, las respuestas han de ser dicotómicas, otorgando puntuación a la respuesta favorable a la actitud, y la nula a la más desfavorable.
Ejemplo: ¿Qué cualidades tiene para usted un buen amigo? V F




V

F




Te acompaña siempre







Está atento a tus necesidades







Solicita siempre tu ayuda







Cede siempre a favor tuyo





e)       Escala Likert: Se emplea cuando se desea preguntar varias cuestiones que compartan las mismas opciones de respuesta (para lo cual se confecciona una matriz de intensidad). El sujeto debe escoger la categoría de respuesta que represente su opinión.

Ej: Valora estos elementos en nuestra asignatura...




1

2

3

4

5










Metodología



















Materiales



















Programación



















Horario











f)      El diferencial semántico de Osgood: Al sujeto se le pide marcar una de las posiciones mediante dos adjetivos polares, representando dos opciones opuestas de respuesta. De esta manera, se miden los sentimientos (positivos o negativos) hacia la actitud.

Ejemplo: ¿Cómo considera usted a sus alumnos?

Estudiosos ... Poco estudiosos

Amigables ... Individualistas

Generosos ... Egoístas