Propiedades,
atributos, características que estudiamos en la investigación sobre un tema
aplicado, o en la innovación.
En los proyectos
de innovación las variables sobre las que va a desarrollarse la innovación
pueden ser presentadas en el diagnóstico de la situación o en la determinación
de objetivos e hipótesis.
Tipos de variables:
- Variable dependiente: Objeto de estudio, característica o cualidad de la realidad que estamos investigando, o sobre la que se desarrolla la innovación.
Por
ejemplo:
o
Motivación
- Variable independiente: Propiedad, cualidad o característica de una realidad, evento o fenómeno que tiene la capacidad de influir, incidir en otras variables. Se denomina independiente, porque no depende de otros factores para estar presente en el estudio. Aquella que produce modificaciones en otra variable con la que se encuentra relacionada, es la característica que entendemos tiene una influencia sobre el objeto de estudio, que puede influir en su modificación.
La
relación es la siguiente: el valor de la variable dependiente ‘depende’ del
valor de la variable independiente. En otras palabras: la variable
independiente determina, en alguna medida (medida que puede ser mayor o menor),
el valor de la variable dependiente. Utilizando otros términos, la variable
independiente “causa” la variable dependiente. O sea que el comportamiento de
la variable dependiente se podría predecir sobre la base del comportamiento de
la variable independiente.
Por
ejemplo:
o
Nivel
sociocultural de la familia.
o
Recursos
motivadores
- Variable de control: Es un tipo de variable independiente que no se manipula sino que se mantiene constante para neutralizar sus efectos sobre la variable dependiente.
Por
ejemplo:
o
Curso
sobre el que se desarrolla el estudio
o
Edad
de los alumnos.
o
Características
del contexto
- Variable extraña: Variables que el investigador no controla directamente, pero que pueden influir en la investigación.
Si se sospecha
de su influencia deben ser reconocidas en las limitaciones u obstáculos del
proceso de innovación –investigación
Pueden ser:
o Derivadas de la actuación del investigador:
Conjunto de rasgos del observador que pueden influir selectivamente en la
percepción de la realidad observada. Entre estos rasgos tenemos el punto de
vista, la capacidad perceptiva, los rasgos sociales, el tipo de mentalidad.
o
Derivadas de la actuación de los
sujetos investigados:
- El respeto social. Cuando
los sujetos investigados disfrazan sus repuestas y actuaciones para no causar
una impresión desfavorable de sí mismos.
- Las expectativas
del investigador. El
investigador puede comunicar, con intención o no, sutilmente a los alumnos sus
expectativas respecto al estudio, lo que puede ocasionar que los sujetos
acomoden sus respuestas a dichas expectativas.
- Historia. Cualquier
acontecimiento ocurrido a lo largo del estudio cuando es conocido por los
sujetos, puede producir cambios en ellos que se añaden a los causados por la
variable independiente.
- Maduración.
Se trata de procesos biológicos y psicológicos que afectan a los sujetos
estudiados, alterando su respuesta a la variable independiente. Por ejemplo
cansancio, hambre, ansiedad, etc.
o Derivadas
de la Planificación : Es
necesario estar atentos a los errores que se suelen producir en la planificación
del proceso