VARIABLES DE ESTUDIO


VARIABLES DE ESTUDIO

Propiedades, atributos, características que estudiamos en la investigación sobre un tema aplicado, o en la innovación.

En los proyectos de innovación las variables sobre las que va a desarrollarse la innovación pueden ser presentadas en el diagnóstico de la situación o en la determinación de objetivos e hipótesis.

Tipos de variables:


  • Variable dependiente: Objeto de estudio, característica o cualidad de la realidad que estamos investigando, o sobre la que se desarrolla la innovación.
Por ejemplo:
o Motivación


  • Variable independiente: Propiedad, cualidad o característica de una realidad, evento o fenómeno que tiene la capacidad de influir, incidir en otras variables. Se denomina independiente, porque no depende de otros factores para estar presente en el estudio. Aquella que produce modificaciones en otra variable con la que se encuentra relacionada, es la característica que entendemos tiene una influencia  sobre el objeto de estudio, que puede influir en su modificación.
La relación es la siguiente: el valor de la variable dependiente ‘depende’ del valor de la variable independiente. En otras palabras: la variable independiente determina, en alguna medida (medida que puede ser mayor o menor), el valor de la variable dependiente. Utilizando otros términos, la variable independiente “causa” la variable dependiente. O sea que el comportamiento de la variable dependiente se podría predecir sobre la base del comportamiento de la variable independiente.
Por ejemplo:
o Nivel sociocultural de la familia.
o Recursos motivadores


  • Variable de control: Es un tipo de variable independiente que no se manipula sino que se mantiene constante para neutralizar sus efectos sobre la variable dependiente.
Por ejemplo:
o Curso sobre el que se desarrolla el estudio
o Edad de los alumnos.
o Características del contexto


  • Variable extraña: Variables que el investigador no controla directamente, pero que pueden influir en la investigación.
Si se sospecha de su influencia deben ser reconocidas en las limitaciones u obstáculos del proceso de innovación –investigación
Pueden ser:
Derivadas de la actuación del investigador: Conjunto de rasgos del observador que pueden influir selectivamente en la percepción de la realidad observada. Entre estos rasgos tenemos el punto de vista, la capacidad perceptiva, los rasgos sociales, el tipo de mentalidad.
Derivadas de la presencia del investigador: Puede alterar el comportamiento habitual de los miembros del grupo, sobre todo respecto a grupos sociales definidos, o puede suponer también, si esta presencia es prolongada, la identificación del observador con el grupo observado, impidiendo el relativo distanciamiento emocional necesario para juzgar objetivamente su comportamiento.
o       Derivadas de la actuación de los sujetos investigados:
-   El respeto social. Cuando los sujetos investigados disfrazan sus repuestas y actuaciones para no causar una impresión desfavorable de sí mismos.
-   Las expectativas del investigador. El investigador puede comunicar, con intención o no, sutilmente a los alumnos sus expectativas respecto al estudio, lo que puede ocasionar que los sujetos acomoden sus respuestas a dichas expectativas.
-      Historia. Cualquier acontecimiento ocurrido a lo largo del estudio cuando es conocido por los sujetos, puede producir cambios en ellos que se añaden a los causados por la variable independiente.
-      Maduración. Se trata de procesos biológicos y psicológicos que afectan a los sujetos estudiados, alterando su respuesta a la variable independiente. Por ejemplo cansancio, hambre, ansiedad, etc.
o       Derivadas de la Planificación: Es necesario estar atentos a los errores que se suelen producir en la planificación del proceso