RESULTADOS ESPERADOS/PREVISTOS
- En el PROYECTO DE INNOVACIÓN: Presentadas las fases de la innovación, la metodología de trabajo, los agentes (en su caso), y recursos sería necesario mostrar las aportaciones a las que llegamos tras el estudio: los resultados esperados.
- En el PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: La descripción del estudio de campo concluye con la determinación de las conclusiones que se obtienen a la luz de los datos obtenidos: los resultados previstos.
La
redacción de resultados se formulará atendiendo a la aplicación del proyecto en
los casos en los que se haya podido llevar a la práctica o se establecerán como
una conjetura de lo que pensemos que hubiera ocurrido si se hubiera
implementado, en el caso de que no se haya podido acceder a la aplicación de la
investigación o la innovación.
Esta
apartado por tanto, concluye el trabajo de campo y las fases del proyecto de
innovación señalando las aportaciones que el investigador puede dar al estudio,
a la luz de la información que aportan los datos manejados sus conclusiones.
Para redactar este
apartado podemos identificar cuatro elementos de información:
Análisis de resultados:
Se
trata de comprobar la validez de las hipótesis, para la muestra seleccionada,
determinando si se han satisfecho, y en qué medida, los objetivos previstos por
la investigación. Para ello, tomaremos como justificación de los hechos, los
datos obtenidos en el análisis anterior.
Es
importante presentarlo de modo sistemático, manteniendo además una línea de
coherencia y continuidad, en la descripción de todo el proceso.
Es
decir, se debe ir revisando cada uno de los objetivos planteados y de las
hipótesis y a la luz de la información recogida, registrada y analizada mostrar
su cumplimiento o por el contrario su rechazo.
Por
ejemplo:,
En un proyecto de
investigación sobre: TIC, Internet, innovación y cambio educativo.
Cuyo objetivo es conocer el papel del profesorado como
agente de cambio analizando el contexto social y organizativo de los centros.
Hipótesis
1: Los centros y
profesores que desarrollan o participan en innovaciones educativas en general
son también los que desarrollan o han desarrollado más innovaciones basadas en
las nuevas tecnologías e Internet.
En
las dos escuelas estudiadas, la situación en cuanto al grado de innovación, a
las condiciones favorables o desfavorables y otros factores es muy similar para
las propuestas educativas en general y para los proyectos en los que tienen
presencia las TIC; en todo caso, se constata que éstas están presentes de forma
más o menos directa en muchos ámbitos de la escuela. Por otra parte, los
profesores más implicados en el uso de las TIC y en su impulso en la escuela
son también los más predispuestos al cambio y a la innovación.
Ninguno
de los dos centros se encuentra en una situación avanzada, tanto en innovación
educativa en general, como en uso de las TIC en concreto, los proyectos o
líneas de trabajo que se proponen y van desarrollándose cada curso son más bien
respuestas adaptativas a las necesidades y a las demandas del entorno (como en
muchos otros centros), pero parece claro que en ambas dimensiones inciden
factores parecidos.
Hipótesis
2: Las
características organizativas facilitadoras de la innovación educativa
(apertura al entorno, estilo docente centrado en los alumnos, predisposición al
cambio, adaptabilidad, flexibilidad, autonomía, colaboración) inciden
positivamente en el uso de las TIC y de Internet y el desarrollo de redes
educativas con fines pedagógicos y organizacionales, y viceversa.
Ha
una alta correlación entre la apertura y el estilo docente centrado en el
alumno y la predisposición a la innovación en relación con el uso de Internet.
En el caso del conjunto del centro, estos índices se sitúan en un término medio
los centros también se caracterizan por una predisposición a la innovación
media o baja. Además, en el caso de cada profesor, aquellos que muestran más
apertura y atención al alumno, son precisamente los agentes emprendedores o del
núcleo principal de apoyo.
Entre
los aspectos que facilitan el cambio educativo en general y la introducción de
las TIC en particular se encuentra sobre todo la disponibilidad de tiempo, y
también el trabajo en equipo, la formación y la experiencia, entre otros
factores presentes también en la teoría sobre innovación educativa . La
fomalización de los aspectos organizativos de los proyectos ayuda a organizar y
utilizar mejor el tiempo, o al menos a percibirlo así.
Conclusiones:
Con
ellas, se supone que se completa todo el proceso de investigación/innovación,
pueden reflejar sus aportaciones al conocimiento del tema abordado.
Las
conclusiones han de ser discutidas, por el propio investigador. Se trata de dar
una buna interpretación de los resultados, valorando éstos a la luz de los
datos obtenidos y determinando la implicación de los mismos de cara a la
verificación de hipótesis.
Según
la finalidad del estudio habrá que
acomodar su redacción a los aspectos en los que primará bien la proyección del
estudio en la práctica educativa, o las cuestiones metodológicas que pueda
conllevar.
De
cualquier modo, se redactará de forma categórica, si es preciso, acompañando
los datos que las confirman, pero también de modo claro y preciso, para que
resulten muy explícitas.
Su
contenido debe estar organizado cuidadosamente y escrito de forma concisa. Deben suponer el desarrollo lógico de las
ideas y conduce a unas conclusiones también lógicas. Por tanto, le exigiremos
sistematicidad, al igual que al propio proceso de investigación que, con
fidelidad, se pretende reflejar.
Los
resultados obtenidos son fiables y validos, en el sentido de que reflejan lo
que ocurre en las escuelas estudiadas y los que piensan los profesores, pero
las conclusiones no pueden ser generalizables. A pesar de esto, a continuación
resumo las que me parecen más relevantes:
-
La historia y el
contexto de las escuelas determinan fuertemente las dinámicas de cambio.
-
Los proyectos están
poco sistematizados. Cuando se formalizan y sistematizan se potencia su
aplicación.
-
Las TIC están presentes
de forma más o menos directa en muchos ámbitos de la escuela. En los centros se
imbrica la innovación tecnológica con la educativa. Los factores y las
condiciones que inciden son idénticos o muy similares en ambos casos.
-
Los profesores más
implicados en el uso de las TIC y en su impulso en la escuela son también los
más predispuestos al cambio y a la innovación.
-
Internet tiene muy poca
presencia, prácticamente nula. La redes que establecen las escuelas, cuando
existen, son muy locales y de relación personal directa. Las escuelas son
instituciones poco innovadoras y poco abiertas al entorno. Internet no es
necesaria, por el momento.
-
Es fundamental la
existencia de agentes innovadores para impulsar los proyectos, apoyados por un
grupo más implicado y con mayor o menor participación del resto.
-
El papel de la
dirección y del equipo directivo es básico, pero cuando los miembros del equipo
directivo son también los responsables de la introducción de las TIC pueden
surgir inconvenientes.
-
Hay relación directa
entre la apertura y el estilo docente centrado en el alumno y la predisposición
a la innovación, tanto en el conjunto del centro, como para los profesores en
particular.
-
Los facilitadores del
cambio educativo y tecnológico son la buena organización y uso del tiempo, el
trabajo en equipo, la formación y la experiencia, entre otros factores.
-
El tiempo familiar y
personal es muy valorado. La excesiva carga de trabajo cotidiano en la escuela
dificulta la dedicación a los proyectos de innovación.
-
Los agentes
innovadores, más abiertos y centrados en el alumno, no perciben el tiempo como
factor limitante y valoran más la imagen de la escuela y la propia, el
conocimiento, las nuevas experiencias y la curiosidad satisfecha, especialmente
en los aspectos tecnológicos.
-
Los profesores valoran
especialmente las innovaciones por los resultados positivos en el aprendizaje
de los alumnos. En el caso de las TIC, a veces no perciben todavía que su uso
compense el esfuerzo.
-
La “edad” es un factor
clave. Se percibe que los profesores jóvenes están más preparados y tienen
menos dificultades para utilizar las TIC. Los profesores de más edad se sienten
inseguros ante las nuevas tecnologías, especialmente con sus alumnos. Existe
una divisoria digital según la edad de los profesores. Este hecho puede influir
en el futuro inmediato de la incorporación de las TIC en los centros.
Implicaciones:
El
investigador, a la luz de las conclusiones expuestas en el apartado anterior, podrá
señalar cuantas recomendaciones estime oportunas, y las líneas de desarrollo
futuro que pueda estimar que tenga el tema investigado. La investigación es
siempre continúa y evoluciona, por eso es necesario marcar este carácter
dinámico en todo conocimiento obtenido, dejándolo explícitamente reflejado en
el informe.
Por ejemplo,
La innovación educativa y la innovación tecnológica
interactúan mutuamente en las escuelas.
Se refuerzan positivamente cuando los factores son
favorables, pero cuando aparecen obstáculos se hace difícil su avance. Cuando
el entorno educativo no es innovador, tampoco hay desarrollo tecnológico, y las
TIC por sí solas tampoco conllevan innovación educativa. La dimensión educativa
de la innovación potencia la dimensión tecnológica, y viceversa.
Limitaciones:
Honradamente,
con sencillez y humildad científica será necesario reconocer las limitaciones
que pueda tener la investigación desarrollada, tanto en sus planteamientos
técnicos, lo mismo que en la extrapolación de sus conclusiones. Igualmente,
podrán esclarecerse sugerencias precisas para las personas que se aproximen al
estudio con interés y curiosidad científica. Estas, evidentemente, plantearán
aquellas cuestiones que para futuros trabajos de investigación podrán desarrollar
o completar, por no alcanzar a todas ellas el estudio presentado.
Por ejemplo,
El desarrollo de este estudio se ha sentido
limitado por la influencia de las condiciones negativas en la incorporación de
las TIC. Hay pocos incentivos materiales. La falta de estabilidad laboral, y la rutina
por falta de expectativas de cambio frenan la participación y la implicación.