RESULTADOS ESPERADOS/PREVISTOS


RESULTADOS ESPERADOS/PREVISTOS


  • En el PROYECTO DE INNOVACIÓN: Presentadas las fases de la innovación, la metodología de trabajo, los agentes (en su caso), y recursos sería necesario mostrar las aportaciones a las que llegamos tras el estudio: los resultados esperados.
  • En el PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: La descripción del estudio de campo concluye con la determinación de las conclusiones que se obtienen a la luz de los datos obtenidos: los resultados previstos.

La redacción de resultados se formulará atendiendo a la aplicación del proyecto en los casos en los que se haya podido llevar a la práctica o se establecerán como una conjetura de lo que pensemos que hubiera ocurrido si se hubiera implementado, en el caso de que no se haya podido acceder a la aplicación de la investigación o la innovación.

Esta apartado por tanto, concluye el trabajo de campo y las fases del proyecto de innovación señalando las aportaciones que el investigador puede dar al estudio, a la luz de la información que aportan los datos manejados  sus conclusiones.

Para redactar este apartado podemos identificar cuatro elementos de información:

Análisis de resultados:

Se trata de comprobar la validez de las hipótesis, para la muestra seleccionada, determinando si se han satisfecho, y en qué medida, los objetivos previstos por la investigación. Para ello, tomaremos como justificación de los hechos, los datos obtenidos en el análisis anterior.

Es importante presentarlo de modo sistemático, manteniendo además una línea de coherencia y continuidad, en la descripción de todo el proceso.

Es decir, se debe ir revisando cada uno de los objetivos planteados y de las hipótesis y a la luz de la información recogida, registrada y analizada mostrar su cumplimiento o por el contrario su rechazo.

Por ejemplo:,
En un proyecto de investigación sobre: TIC, Internet, innovación y cambio educativo.

Cuyo objetivo es conocer el papel del profesorado como agente de cambio analizando el contexto social y organizativo de los centros.

Hipótesis 1: Los centros y profesores que desarrollan o participan en innovaciones educativas en general son también los que desarrollan o han desarrollado más innovaciones basadas en las nuevas tecnologías e Internet.


En las dos escuelas estudiadas, la situación en cuanto al grado de innovación, a las condiciones favorables o desfavorables y otros factores es muy similar para las propuestas educativas en general y para los proyectos en los que tienen presencia las TIC; en todo caso, se constata que éstas están presentes de forma más o menos directa en muchos ámbitos de la escuela. Por otra parte, los profesores más implicados en el uso de las TIC y en su impulso en la escuela son también los más predispuestos al cambio y a la innovación.


Ninguno de los dos centros se encuentra en una situación avanzada, tanto en innovación educativa en general, como en uso de las TIC en concreto, los proyectos o líneas de trabajo que se proponen y van desarrollándose cada curso son más bien respuestas adaptativas a las necesidades y a las demandas del entorno (como en muchos otros centros), pero parece claro que en ambas dimensiones inciden factores parecidos.



Hipótesis 2: Las características organizativas facilitadoras de la innovación educativa (apertura al entorno, estilo docente centrado en los alumnos, predisposición al cambio, adaptabilidad, flexibilidad, autonomía, colaboración) inciden positivamente en el uso de las TIC y de Internet y el desarrollo de redes educativas con fines pedagógicos y organizacionales, y viceversa.

Ha una alta correlación entre la apertura y el estilo docente centrado en el alumno y la predisposición a la innovación en relación con el uso de Internet. En el caso del conjunto del centro, estos índices se sitúan en un término medio los centros también se caracterizan por una predisposición a la innovación media o baja. Además, en el caso de cada profesor, aquellos que muestran más apertura y atención al alumno, son precisamente los agentes emprendedores o del núcleo principal de apoyo.

Entre los aspectos que facilitan el cambio educativo en general y la introducción de las TIC en particular se encuentra sobre todo la disponibilidad de tiempo, y también el trabajo en equipo, la formación y la experiencia, entre otros factores presentes también en la teoría sobre innovación educativa . La fomalización de los aspectos organizativos de los proyectos ayuda a organizar y utilizar mejor el tiempo, o al menos a percibirlo así.


Conclusiones:

Con ellas, se supone que se completa todo el proceso de investigación/innovación, pueden reflejar sus aportaciones al conocimiento del tema abordado.

Las conclusiones han de ser discutidas, por el propio investigador. Se trata de dar una buna interpretación de los resultados, valorando éstos a la luz de los datos obtenidos y determinando la implicación de los mismos de cara a la verificación de hipótesis.

Según la finalidad del estudio  habrá que acomodar su redacción a los aspectos en los que primará bien la proyección del estudio en la práctica educativa, o las cuestiones metodológicas que pueda conllevar.

De cualquier modo, se redactará de forma categórica, si es preciso, acompañando los datos que las confirman, pero también de modo claro y preciso, para que resulten muy explícitas.

Su contenido debe estar organizado cuidadosamente y escrito de forma concisa.  Deben suponer el desarrollo lógico de las ideas y conduce a unas conclusiones también lógicas. Por tanto, le exigiremos sistematicidad, al igual que al propio proceso de investigación que, con fidelidad, se pretende reflejar.

Los resultados obtenidos son fiables y validos, en el sentido de que reflejan lo que ocurre en las escuelas estudiadas y los que piensan los profesores, pero las conclusiones no pueden ser generalizables. A pesar de esto, a continuación resumo las que me parecen más relevantes:

- La historia y el contexto de las escuelas determinan fuertemente las dinámicas de cambio.
- Los proyectos están poco sistematizados. Cuando se formalizan y sistematizan se potencia su aplicación.
- Las TIC están presentes de forma más o menos directa en muchos ámbitos de la escuela. En los centros se imbrica la innovación tecnológica con la educativa. Los factores y las condiciones que inciden son idénticos o muy similares en ambos casos.
- Los profesores más implicados en el uso de las TIC y en su impulso en la escuela son también los más predispuestos al cambio y a la innovación.
- Internet tiene muy poca presencia, prácticamente nula. La redes que establecen las escuelas, cuando existen, son muy locales y de relación personal directa. Las escuelas son instituciones poco innovadoras y poco abiertas al entorno. Internet no es necesaria, por el momento.
- Es fundamental la existencia de agentes innovadores para impulsar los proyectos, apoyados por un grupo más implicado y con mayor o menor participación del resto.
- El papel de la dirección y del equipo directivo es básico, pero cuando los miembros del equipo directivo son también los responsables de la introducción de las TIC pueden surgir inconvenientes.
- Hay relación directa entre la apertura y el estilo docente centrado en el alumno y la predisposición a la innovación, tanto en el conjunto del centro, como para los profesores en particular.
- Los facilitadores del cambio educativo y tecnológico son la buena organización y uso del tiempo, el trabajo en equipo, la formación y la experiencia, entre otros factores.
- El tiempo familiar y personal es muy valorado. La excesiva carga de trabajo cotidiano en la escuela dificulta la dedicación a los proyectos de innovación.
- Los agentes innovadores, más abiertos y centrados en el alumno, no perciben el tiempo como factor limitante y valoran más la imagen de la escuela y la propia, el conocimiento, las nuevas experiencias y la curiosidad satisfecha, especialmente en los aspectos tecnológicos.
- Los profesores valoran especialmente las innovaciones por los resultados positivos en el aprendizaje de los alumnos. En el caso de las TIC, a veces no perciben todavía que su uso compense el esfuerzo.
- La “edad” es un factor clave. Se percibe que los profesores jóvenes están más preparados y tienen menos dificultades para utilizar las TIC. Los profesores de más edad se sienten inseguros ante las nuevas tecnologías, especialmente con sus alumnos. Existe una divisoria digital según la edad de los profesores. Este hecho puede influir en el futuro inmediato de la incorporación de las TIC en los centros.

Implicaciones:

El investigador, a la luz de las conclusiones expuestas en el apartado anterior, podrá señalar cuantas recomendaciones estime oportunas, y las líneas de desarrollo futuro que pueda estimar que tenga el tema investigado. La investigación es siempre continúa y evoluciona, por eso es necesario marcar este carácter dinámico en todo conocimiento obtenido, dejándolo explícitamente reflejado en el informe.

Por ejemplo,

La innovación educativa y la innovación tecnológica interactúan mutuamente en las escuelas.
Se refuerzan positivamente cuando los factores son favorables, pero cuando aparecen obstáculos se hace difícil su avance. Cuando el entorno educativo no es innovador, tampoco hay desarrollo tecnológico, y las TIC por sí solas tampoco conllevan innovación educativa. La dimensión educativa de la innovación potencia la dimensión tecnológica, y viceversa.


Limitaciones:
Honradamente, con sencillez y humildad científica será necesario reconocer las limitaciones que pueda tener la investigación desarrollada, tanto en sus planteamientos técnicos, lo mismo que en la extrapolación de sus conclusiones. Igualmente, podrán esclarecerse sugerencias precisas para las personas que se aproximen al estudio con interés y curiosidad científica. Estas, evidentemente, plantearán aquellas cuestiones que para futuros trabajos de investigación podrán desarrollar o completar, por no alcanzar a todas ellas el estudio presentado.

Por ejemplo,
El desarrollo de este estudio se ha sentido limitado por la influencia de las condiciones negativas en la incorporación de las TIC. Hay pocos incentivos materiales.  La falta de estabilidad laboral, y la rutina por falta de expectativas de cambio frenan la participación y la implicación.

Extensión: 1-2 páginas.