PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN



  • Puede formularse con una o más preguntas. 
  • Muestra un desconocimiento que manifestamos, que hemos descubierto en cierta área temática. 
  • Esta área puede responder a una situación práctica o teórica:
  • El tema de investigación puede ser un aspecto práctico: La motivación hacia el aprendizaje de población desfavorecida.
  • El tema puede ser también un aspecto teórico: Los componentes de la competencia emocional.

El problema puede formularse de manera diferenciada en una o varias preguntas aunque en muchas investigaciones es frecuente encontrarlo formulado como objeto de investigación, como hipótesis o cómo propósito.


Nosotros te orientamos sobre la primera opción.

Por ejemplo, en relación a los temas planteados:
¿Qué diferencias existen en la motivación hacia el aprendizaje de niños del mismo nivel de escolaridad, pero pertenecientes, a escuelas de distintos estratos socioeconómicos? ¿Existe correlación entre el nivel de motivación y los niveles de autoimagen social más desfavorecidos?
¿La introducción de recursos motivadores puede mejorar la motivación frente al aprendizaje de población desfavorecida?
¿Podemos distinguir dimensiones concretas en la competencia emocional? ¿La manifestación de la competencia emocional es observable mediante comportamientos, habilidades, conocimientos concretos y objetivables?