OBJETIVOS DE
INVESTIGACIÓN/INNOVACIÓN
El objetivo u
objetivos de la investigación pueden formularse de distinta forma.
- Objetivos descriptivos: Su propósito es determinar las características más importantes del objeto de estudio.
Por
ejemplo:
- El objetivo de esta investigación es descubrir la influencia del estrato social en la motivación hacia el aprendizaje.
- El objetivo de esta investigación es describir los componentes observables de la competencia emocional.
- El objetivo de esta innovación es descubrir la mejora de la motivación mediante la introducción de recursos motivadores como el juego, el baile, el lenguaje publicitario.
- Objetivos comparativos: Si nuestro propósito es comparar grupos o personas en una o más características.
Por
ejemplo:
- Comparar la motivación de alumnos de un mismo nivel educativo pertenecientes a estratos socioeconómicos desfavorecidos con los de estratos socioeconómicos más normalizados.
- Objetivos relacionales: Si nuestro propósito es buscar relaciones entre dos características que se dan en las personas o grupos de investigación.
Por
ejemplo:
- Determinar la relación que se da entre la motivación y el estrato socioeconómico.
- Objetivos explicativos: Cuando buscamos una explicación basada en una teoría o en factores asociados con el fenómeno estudiado.
Por
ejemplo:
- Determinar los efectos del clima socioeconómico de la familia en la motivación manifestada frente al aprendizaje.
- Determinar los efectos del desarrollo de actividades con juegos, canciones, mensajes publicitarios en la mejora de la motivación hacia el aprendizaje.
HIPÓTESIS
Son las conjeturas
o suposiciones de las relaciones que se producen entre las variables de
estudio, en realidad es una respuesta anticipada a la pregunta de investigación
o de innovación.
Se formulan tras
el marco teórico ya que no toda suposición es una hipótesis son que se formulan
dentro de un conjunto de conocimientos acumulados sobre el objeto de
investigación.
Atendiendo a la función de la investigación pueden ser
formuladas de distinto modo:
- Descriptivas: Referidas a características que se darían en el objeto de estudio.
- “En niveles socioeconómicos desfavorecidos, los alumnos presentan una motivación más baja frente al aprendizaje”
- “La introducción de juegos, canciones, lenguaje publicitario contribuye a la mejora de la motivación frente al aprendizaje”
- Tipológicas: Proponen clasificaciones del objeto de estudio.
Por
ejemplo,
- La competencia emocional integra:
-
El
conocimiento de si mismo.
-
El
conocimiento de los otros
-
El
conocimiento del contexto social y cultural
-
Proceso
de toma de decisiones fundamentado.
-
Actitud
abierta al cambio, emprendedora, innovadora
- Relacionales: Suponen relaciones entre dos o más variables y el objeto de estudio.
Por
ejemplo,
- La correlación entre una motivación positiva hacia el estudio de los alumnos con familias con un nivel de estudios primarios y recursos económicos bajos es menor que la correlación entre esta motivación de alumnos cuyas familias tienen nivel de estudios medios y superiores y un estatus socioeconómico medio y medio alto”
- Explicativas o causales: Suponen causas o factores determinantes de un fenómeno.
- La causa principal de la dificultad de planificación del estudio en los estudiantes es la falta de desarrollo de programas con estrategias de aprendizaje incorporados sistemáticamente en la escuela.
- Uno de los factores que incide de manera significativa en la motivación de los alumnos es el uso de recursos como juegos, canciones o mensajes publicitarios