OBJETIVOS E HIPÓTESIS


OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN/INNOVACIÓN

El objetivo u objetivos de la investigación pueden formularse de distinta forma.


  • Objetivos descriptivos: Su propósito es determinar las características más importantes del objeto de estudio.
Por ejemplo:

    • El objetivo de esta investigación es descubrir la influencia del estrato social en la motivación hacia el aprendizaje.
    • El objetivo de esta investigación es describir los componentes observables  de la competencia emocional.
    • El objetivo de esta innovación es descubrir la mejora de la motivación mediante la introducción de recursos motivadores como el juego, el baile, el lenguaje publicitario.

  • Objetivos comparativos: Si nuestro propósito es comparar grupos o personas en una o más características.
Por ejemplo:

    • Comparar la motivación de alumnos de un mismo nivel educativo pertenecientes a estratos socioeconómicos desfavorecidos con los de estratos socioeconómicos más normalizados.
  • Objetivos relacionales: Si nuestro propósito es buscar relaciones entre dos características que se dan en las personas o grupos de investigación.
Por ejemplo:

    • Determinar la relación que se da entre la motivación y el estrato socioeconómico.
  • Objetivos explicativos: Cuando buscamos una explicación basada en una teoría o en factores asociados con el fenómeno estudiado.
Por ejemplo:

    • Determinar los efectos del clima socioeconómico de la familia en la motivación manifestada frente al aprendizaje.
    • Determinar los efectos del desarrollo de actividades con juegos, canciones, mensajes publicitarios en la mejora de la motivación hacia el aprendizaje.

HIPÓTESIS

Son las conjeturas o suposiciones de las relaciones que se producen entre las variables de estudio, en realidad es una respuesta anticipada a la pregunta de investigación o de innovación.
Se formulan tras el marco teórico ya que no toda suposición es una hipótesis son que se formulan dentro de un conjunto de conocimientos acumulados sobre el objeto de investigación.
Atendiendo a  la función de la investigación pueden ser formuladas de distinto modo:


  • Descriptivas: Referidas a características que se darían en el objeto de estudio.
Por ejemplo,

    • “En niveles socioeconómicos desfavorecidos, los alumnos presentan una motivación más baja frente al aprendizaje”
    •  “La introducción de juegos, canciones, lenguaje publicitario contribuye a la mejora de la motivación frente al aprendizaje”


  • Tipológicas: Proponen clasificaciones del objeto de estudio.
Por ejemplo,

  • La competencia emocional integra:
-         El conocimiento de si mismo.
-         El conocimiento de los otros
-         El conocimiento del contexto social y cultural
-         Proceso de toma de decisiones fundamentado.
-         Actitud abierta al cambio, emprendedora, innovadora



  • Relacionales: Suponen relaciones entre dos o más variables y el objeto de estudio.
Por ejemplo,

    • La correlación entre una motivación positiva hacia el estudio de los alumnos con familias con un nivel de estudios primarios y recursos económicos bajos  es menor que la correlación entre esta motivación de alumnos cuyas familias tienen nivel de estudios medios y superiores y un estatus socioeconómico medio y medio alto”


  • Explicativas o causales: Suponen causas o factores determinantes de un fenómeno.
Por ejemplo,

    • La causa principal de la dificultad de planificación del estudio en los estudiantes es la falta de desarrollo de programas con estrategias de aprendizaje incorporados sistemáticamente en la escuela.
    • Uno de los factores que incide de manera significativa en la motivación de los alumnos es el uso de recursos como juegos, canciones o mensajes publicitarios