PROPUESTA DE NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
En
el proyecto de investigación, tras la conclusión como colofón del proyecto y
compromiso con su carácter dinámico y proyectivo se plantean las nuevas líneas
de investigación.
El tema sobre el que hemos desarrollado
nuestro proyecto es un núcleo de investigación, es decir, un espacio en el que
pueden converger muchas líneas de investigación, nuevas áreas de estudio que
pueden ser abordadas en distintos niveles (aula, escuela, administración).
Como consecuencia de los resultados o
conclusiones a los que hemos accedido sobre la realidad investigada se
presentan nuevas áreas de interés que puede constituir una nueva perspectiva de
trabajo investigativo, es decir una nueva línea de investigación.
Estas líneas se originan por las conclusiones a las que llegamos sobre
la temática de estudio, en muchas ocasiones son consecuencia de descubrir
mediante la investigación realizada las debilidades y potencialidades que hemos
descubierto,
El análisis de conclusiones en muchas ocasiones nos llevan a
determinar la necesidad de seguir indagando sobre otros aspectos del objeto de
estudio para poderlo comprender mejor e incluso en algunas situaciones nos
lleva a descubrir que en realidad la respuesta a nuestro interrogante de
evaluación no se resuelve desde el estudio que hemos planteado sino que exige
de otro/s proyecto/s de investigación.
Por ejemplo,
Nuestra
investigación podría haber planteado un estudio sobre la incidencia de la
inteligencia emocional sobre el rendimiento, en su análisis extraemos la
conclusión de que sería necesario analizar la influencia de la expectativa que
nosotros depositamos en el alumno sobre el desarrollo de la inteligencia
emocional que es factor desencadenante de un mayor o menor rendimiento.
O, en relación al proyecto de TIC con el que hemos ejemplificado
resultados:
Por ejemplo, después del estudio aparecen nuevas preguntas y otras tantas hipótesis:
Por ejemplo, después del estudio aparecen nuevas preguntas y otras tantas hipótesis:
o
¿Qué relación tiene la edad con la innovación
educativa y tecnológica?
o
¿Juega algún papel el género de los profesores y de
los alumnos?
o
¿Qué incidencia real tienen y han tenido los planes
estratégicos para la innovación tecnológica?
o
¿Cuáles son los perfiles y los roles de los
coordinadores de informática en relación con la innovación?
o
¿Qué prácticas y factores favorecen la extensión de
las redes sociales locales a las redes virtuales?