NUEVAS LINEAS DE INVESTIGACIÓN


PROPUESTA DE NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

En el proyecto de investigación, tras la conclusión como colofón del proyecto y compromiso con su carácter dinámico y proyectivo se plantean las nuevas líneas de investigación.

El tema sobre el que hemos desarrollado nuestro proyecto es un núcleo de investigación, es decir, un espacio en el que pueden converger muchas líneas de investigación, nuevas áreas de estudio que pueden ser abordadas en distintos niveles (aula, escuela, administración).

Como consecuencia de los resultados o conclusiones a los que hemos accedido sobre la realidad investigada se presentan nuevas áreas de interés que puede constituir una nueva perspectiva de trabajo investigativo, es decir una nueva línea de investigación.

Estas líneas se originan por las conclusiones a las que llegamos sobre la temática de estudio, en muchas ocasiones son consecuencia de descubrir mediante la investigación realizada las debilidades y potencialidades que hemos descubierto, 

El análisis de conclusiones en muchas ocasiones nos llevan a determinar la necesidad de seguir indagando sobre otros aspectos del objeto de estudio para poderlo comprender mejor e incluso en algunas situaciones nos lleva a descubrir que en realidad la respuesta a nuestro interrogante de evaluación no se resuelve desde el estudio que hemos planteado sino que exige de otro/s proyecto/s de investigación.

Por ejemplo,
Nuestra investigación podría haber planteado un estudio sobre la incidencia de la inteligencia emocional sobre el rendimiento, en su análisis extraemos la conclusión de que sería necesario analizar la influencia de la expectativa que nosotros depositamos en el alumno sobre el desarrollo de la inteligencia emocional que es factor desencadenante de un mayor o menor rendimiento.

O, en relación al proyecto de TIC con el que hemos ejemplificado resultados:


Por ejemplo, después del estudio aparecen nuevas preguntas y otras tantas hipótesis:
o    ¿Qué relación tiene la edad con la innovación educativa y tecnológica?
o    ¿Juega algún papel el género de los profesores y de los alumnos?
o    ¿Qué incidencia real tienen y han tenido los planes estratégicos para la innovación tecnológica?
o    ¿Cuáles son los perfiles y los roles de los coordinadores de informática en relación con la innovación?
o    ¿Qué prácticas y factores favorecen la extensión de las redes sociales locales a las redes virtuales?