FASES DEL PROYECTO


FASES DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN

Se describirá-narrará la fase de iniciación del proyecto y la fase de aplicación.

Para ello se mostrarán los siguientes elementos:

ü      FASE DE INICIACIÓN

1.-Objetivos de la propuesta para el cambio
Por ejemplo,
o    Desarrollar una propuesta para la elaboración de unidades didácticas desde una perspectiva competencial.
Reconocer la importancia de incorporar en el diseño de las unidades técnicas procedimientos para el desarrollo de las competencias básicas.
o       Diseñar experiencias de enseñanza-aprendizaje de corte competencial.
o    Seleccionar materiales que permitan acceder a un aprendizaje competencial

2.- Cronograma de su desarrollo:
Exposición de los momentos significativos en la planificación de la propuesta de innovación y de las actuaciones desarrolladas.

SEMANA
ACTUACIÓN
PRIMERA
Intercambio de información  del equipo de ciclo:
  • Identificación de necesidades
  • Intercambio de información, propuestas, sugerencias
Búsqueda de información y diseño de la propuesta de trabajo
SEGUNDA
Puesta en común de la información sobre estrategias para el trabajo con competencias en unidades didácticas.

Formación de equipos de trabajo (por nivel y especialidad) para el desarrollo de propuestas concretas sobre:
  • Objetivos
  • Contenidos
  • Metodología
  • Materiales
  • Actividades
de corte competencial
TERCERA
Intercambio de información de los equipos de trabajo.
Diseño conjunto de un modelo de planificación de unidad didáctica desde un enfoque competencial
CUARTA-QUINTA
Desarrollo de la unidad en el aula
SEXTA
Sesión de intercambio para el intercambio de impresiones e introducción de cambios o modificaciones


3.-Recursos organizativo-didáctico

Agentes implicados:
o       Equipos de ciclo.
o       Equipos de nivel o curso.
o       Maestros especialistas.
o       Maestros de apoyo.
o       Alumnos.
o       Familias.

Procedimientos organizativo-didácticos:
·    Modelo colaborativo, colegiado. Desarrollado mediante:
Sesiones de intercambio de información (descripción de lo que se realizaría en las reuniones: intercambio de información, elementos a poner en común).
o    Búsqueda de información (identificación de la información que se va a buscar para llevar a cabo la innovación)
o    Análisis de documentos de propuestas instituciones, editoriales, de otros centros.
Grupos de discusión (descripción de los grupos y del trabajo desarrollado en ellos).
o       Diálogos.
o       Auto y coobservación de la práctica


ü      FASE DE APLICACIÓN

Descripción del modo en el que se introduce el cambio:
o       Presentación de la unidad didáctica o programación en la que se apoya el cambio.
o       Muestra de la introducción del material o recurso innovador en una situación concreta.
o       Caracterización del elemento innovador..

Por ejemplo, si lo que mostramos es una unidad didáctica como medio para el desarrollo de la innovación.
COMPETENCIAS:
o   Habilidades para efectuar tareas de forma eficaz en distintos contextos.
o   Formulación: verbo acción en infinitivo acompañado de contenido competencial.
o   Nº: 3-5 competencias generales.
OBJETIVOS:
o   Objeto indirecto de aprendizaje para los alumnos. Habilidades o destrezas cognitivas, socioafectivas y motrices.
o   Formulación: verbo concreto acompañado del contenido a desarrollar.
o   Nº: 4-6.
CONTENIDOS:
o   Objeto directo de aprendizaje. Saberes o formas culturales, medio para la adquisición del saber y la socialización.
o   Tipos: conceptos (conocimiento), procedimientos (saber hacer)  y actitudes (saber actuar), elementos comunes-transversales (valores personales, comunicativos, sociales).
o   Formulación: sustantivo, verbo sustantivado.
o   Nº: 8-14.
RECURSOS:
o   Medio, soporte, vía facilitadota del tratamiento y presentación de contenidos.
o   Tipos: Impresos, audiovisuales, informáticos, metodológicos.
o   Características: novedosos, variados, llamativos, significativos, vinculados a la especialidad…
ACTIVIDADES:
o   Experiencias de e/a. Estructuradas por sesiones. Elemento diferenciador de la UD. Sintetiza el resto de los elementos y guía de forma inmediata la acción.
o   Tipos: introductorias, conocimientos previos, desarrollo, síntesis-resumen, apoyo, ampliación, aprender a aprender, evaluación..
EVALUACIÓN:
o   Elemento que garantiza el control de la calidad.
o   Componentes:
o       Evaluación del proceso de aprendizaje: referentes criterios de evaluación (3-4 a modo de ejemplo, verbo en infinitivo acompañado de aspectos valorados en actividades), enumeración de técnicas e instrumentos, identificación de momentos.
o       Evaluación del proceso de enseñanza: muestra la evaluación de la unidad, en su diseño, desarrollo,..