FASES DEL
PROYECTO DE INNOVACIÓN
Para
ello se mostrarán los siguientes elementos:
ü
FASE DE INICIACIÓN
1.-Objetivos
de la propuesta para el cambio
Por ejemplo,
o Desarrollar una propuesta para la elaboración de unidades
didácticas desde una perspectiva competencial.
o Reconocer la importancia de incorporar en el diseño de las unidades
técnicas procedimientos para el desarrollo de las competencias básicas.
o
Diseñar experiencias de enseñanza-aprendizaje de corte
competencial.
o Seleccionar materiales que permitan acceder a un aprendizaje
competencial
2.- Cronograma
de su desarrollo:
Exposición de los momentos significativos
en la planificación de la propuesta de innovación y de las actuaciones
desarrolladas.
SEMANA
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ACTUACIÓN
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PRIMERA
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Intercambio de información del equipo de ciclo:
Búsqueda de información y diseño de
la propuesta de trabajo
|
SEGUNDA
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Puesta en común de la información
sobre estrategias para el trabajo con competencias en unidades didácticas.
Formación de equipos de trabajo (por
nivel y especialidad) para el desarrollo de propuestas concretas sobre:
de corte competencial
|
TERCERA
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Intercambio de información de los
equipos de trabajo.
Diseño conjunto de un modelo de
planificación de unidad didáctica desde un enfoque competencial
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CUARTA-QUINTA
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Desarrollo de la unidad en el aula
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SEXTA
|
Sesión de intercambio para el
intercambio de impresiones e introducción de cambios o modificaciones
|
3.-Recursos
organizativo-didáctico
Agentes implicados:
o
Equipos de ciclo.
o
Equipos de nivel o curso.
o
Maestros especialistas.
o
Maestros de apoyo.
o
Alumnos.
o
Familias.
Procedimientos organizativo-didácticos:
· Modelo colaborativo, colegiado. Desarrollado
mediante:
o Sesiones
de intercambio de información (descripción de lo que se realizaría en las
reuniones: intercambio de información, elementos a poner en común).
o Búsqueda
de información (identificación de la información que se va a buscar para llevar
a cabo la innovación)
o Análisis
de documentos de propuestas instituciones, editoriales, de otros centros.
o Grupos
de discusión (descripción de los grupos y del trabajo desarrollado en ellos).
o
Diálogos.
o
Auto y
coobservación de la práctica
ü
FASE DE APLICACIÓN
Descripción
del modo en el que se introduce el cambio:
o Presentación de la unidad didáctica o
programación en la que se apoya el cambio.
o Muestra de la introducción del material o
recurso innovador en una situación concreta.
o Caracterización del elemento innovador..
Por ejemplo, si lo que mostramos
es una unidad didáctica como medio para el desarrollo de la innovación.
COMPETENCIAS:
o
Habilidades para efectuar tareas de forma eficaz en distintos
contextos.
o
Formulación: verbo acción en infinitivo acompañado de contenido
competencial.
o
Nº: 3-5 competencias generales.
OBJETIVOS:
o
Objeto indirecto de aprendizaje para los alumnos. Habilidades o
destrezas cognitivas, socioafectivas y motrices.
o
Formulación: verbo concreto acompañado del contenido a desarrollar.
CONTENIDOS:
o
Objeto directo de aprendizaje. Saberes o formas culturales, medio
para la adquisición del saber y la socialización.
o
Tipos: conceptos (conocimiento), procedimientos (saber hacer) y actitudes (saber actuar), elementos
comunes-transversales (valores personales, comunicativos, sociales).
o
Formulación: sustantivo, verbo sustantivado.
o
Nº: 8-14.
RECURSOS:
o
Medio, soporte, vía facilitadota del tratamiento y presentación de
contenidos.
o
Tipos: Impresos, audiovisuales, informáticos, metodológicos.
o
Características: novedosos, variados, llamativos, significativos,
vinculados a la especialidad…
ACTIVIDADES:
o
Experiencias de e/a. Estructuradas por sesiones. Elemento
diferenciador de la UD. Sintetiza el resto de los elementos y guía de forma
inmediata la acción.
o
Tipos: introductorias, conocimientos previos, desarrollo,
síntesis-resumen, apoyo, ampliación, aprender a aprender, evaluación..
EVALUACIÓN:
o
Elemento que garantiza el control de la calidad.
o
Componentes:
o
Evaluación del proceso de aprendizaje: referentes criterios de
evaluación (3-4 a modo de ejemplo, verbo en infinitivo acompañado de aspectos
valorados en actividades), enumeración de técnicas e instrumentos,
identificación de momentos.
o
Evaluación del proceso de enseñanza: muestra la evaluación de la
unidad, en su diseño, desarrollo,..