EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO


La innovación es un proceso con distintas fases de crecimiento y como tal necesita un seguimiento que nos asegure la eficacia del mismo. Para diseñar la evaluación deberemos dar respuesta a:

La evaluación del proyecto de innovación permitirá mejorar los procesos para obtener los resultados deseables.  Tal evaluación presenta las siguientes características:

1.       Continua: a lo largo de todo el proceso

a)   La fase de inicial se evaluará en las reuniones  de valoración y seguimiento. Se estudiará el desarrollo de la y  se analizarán los resultados generales con  la finalidad de evaluar la posibilidad de iniciar la fase siguiente.

b)      Las fases de aplicación se evaluarán en las reuniones de valoración y seguimiento.
Se analizarán y se valorarán  los  modelos desarrollados con el fin de comprobar si el proyecto alcanza los objetivos propuestos.

2.     Formativa: tal como se aprecia en la estructura del proyecto, se inicia con una fase de  diagnóstico inicial en determinados centros educativos pude suponer la formación del profesorado   dependiendo de la respuesta y los resultados obtenidos  poder extender la formación al resto del profesorado.



¿QUÉ VAMOS A EVALUAR? (INDICADORES)
Seguimiento/control del proceso de INNOVACIÓN:
1.  Reviso y corrijo frecuentemente los contenidos, actividades propuestas  en el proyecto.
2.     Proporciono información al equipo implicado sobre la ejecución de las actuaciones y cómo puede mejorarlas.
3.     En caso de objetivos insuficientemente alcanzados propongo nuevas actuaciones que faciliten su adquisición.
4.  En caso de objetivos suficientemente alcanzados, en corto espacio de tiempo, propongo nuevas actuaciones que faciliten un mayor grado de adquisición.
5.   Tengo en cuenta  las dificultades que implican la incorporación de nuevos elementos y en función de ellos, adapto los distintos momentos del proceso de innovación.
6.   Me coordino con otros profesionales, agentes implicados (profesorado de apoyo, Equipo de Orientación Educativa), para modificar y/o adaptar contenidos, actividades, metodología, recursos…
7.     Realicé una evaluación inicial a principio del proyecto, para ajustar la propuesta a la situación de partida.
8.   Utilizo suficientes criterios de evaluación que atiendan de manera equilibrada la evaluación de los diferentes contenidos.
9.   Utilizo sistemáticamente procedimientos e instrumentos variados de recogida de información (registro de observaciones, ficha de seguimiento, diario de clase, etc.). 

¿CÓMO LO HAREMOS? (TÉCNICAS E INSTRUMENTOS)

MODELO DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN  INNOVACIÓN
Herramienta de autorreflexión Lista de control, escala o cuestionario completado por uno mismo.
Grabación con medios Video o audio, a menudo usado en conjunción con una herramienta observacional
Herramienta de retroacción Lista de control, escala o cuestionario o diario completado por estudiantes, supervisores o compañeros
Solicitud de retroacción informal Preguntas e interacción con estudiantes, compañeros y supervisores
Preparación de porfolio Dossier de materiales que reflejan la actuación docente
Análisis de datos de actuación del alumno Uso de pruebas, tareas, ejercicios de evaluación en clase y observación directa de los alumnos
Observación de la actuación docente por un observador externo Obtener retroacción de supervisores o compañeros como resultado de la observación directa de la enseñanza
Observación de otros docentes Obtener conocimiento profundo o ideas que consideran la enseñanza como un resultado de comparar su propia actuación con la de los otros
Diálogo entre compañeros Compartir experiencias formales e informales y solución de problemas conjuntos.
Análisis de la práctica Diario personal, análisis de plan de lección, documentar/indexar sucesos y resultados significativos
Implicación en prácticas educativas continuas Atender clases y cursillos formales, consultando la investigación/literatura profesional

¿CUÁNDO EVALUAREMOS? (MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN)


MOMENTOS
ASPECTOS A VALORAR
CRITERIOS DE CALIDAD REFERIDO A LOS OBJETIVOS INICIALES
Valorar la definición de objetivos, y la aplicación que se haga de la metodología.
CRITERIOS DE CALIDAD REFERIDOS A LOS PROCESO.

Valorar la descripción detallada del procedimiento de trabajo. Los informes de las diferentes fases de su desarrollo. La validación de instrumentos empleados.

La descripción de los criterios que determinan el procedimiento de recogida y tratamiento de datos. Revisiones periódicas. Puesta en marcha de acciones correctivas y preventivas.

CRITERIOS DE CALIDAD REFERIDOS A LOS RESULTADOS
Referido a la explotación de resultados: proceso de difusión académica.

Maximizar el impacto científico: planificación de comunicación, difusión.



Extensión: 2-2 ½ páginas