La
innovación es un proceso con distintas fases de crecimiento y como tal necesita
un seguimiento que nos asegure la eficacia del mismo. Para diseñar la
evaluación deberemos dar respuesta a:
La
evaluación del proyecto de innovación permitirá mejorar los procesos para
obtener los resultados deseables. Tal
evaluación presenta las siguientes características:
1. Continua: a lo largo de todo el proceso
a) La fase de
inicial se evaluará en las reuniones de
valoración y seguimiento. Se estudiará el desarrollo de la y se analizarán los resultados generales con la finalidad de evaluar la posibilidad de
iniciar la fase siguiente.
b)
Las fases de
aplicación se evaluarán en las reuniones de valoración y seguimiento.
Se analizarán y se valorarán los
modelos desarrollados con el fin de comprobar si el proyecto alcanza los
objetivos propuestos.
2.
Formativa: tal como se aprecia en la estructura del
proyecto, se inicia con una fase de
diagnóstico inicial en determinados centros educativos pude suponer la
formación del profesorado dependiendo
de la respuesta y los resultados obtenidos
poder extender la formación al resto del profesorado.
¿QUÉ VAMOS A EVALUAR? (INDICADORES)
Seguimiento/control del proceso de INNOVACIÓN:
1. Reviso y corrijo frecuentemente
los contenidos, actividades propuestas en el proyecto.
2. Proporciono información al
equipo implicado sobre la ejecución de las actuaciones y cómo puede mejorarlas.
3. En caso de objetivos
insuficientemente alcanzados propongo nuevas actuaciones que faciliten su
adquisición.
4. En caso de objetivos suficientemente
alcanzados, en corto espacio de tiempo, propongo nuevas actuaciones que
faciliten un mayor grado de adquisición.
5. Tengo en cuenta las dificultades que implican la
incorporación de nuevos elementos y en función de ellos, adapto los distintos
momentos del proceso de innovación.
6. Me coordino con otros
profesionales, agentes implicados (profesorado de apoyo, Equipo de Orientación
Educativa), para modificar y/o adaptar contenidos, actividades, metodología,
recursos…
7. Realicé una evaluación inicial
a principio del proyecto, para ajustar la propuesta a la situación de partida.
8. Utilizo suficientes criterios
de evaluación que atiendan de manera equilibrada la evaluación de los
diferentes contenidos.
9. Utilizo sistemáticamente procedimientos e
instrumentos variados de recogida de información (registro de observaciones,
ficha de seguimiento, diario de clase, etc.).
¿CÓMO LO HAREMOS? (TÉCNICAS E INSTRUMENTOS)
MODELO DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN INNOVACIÓN
Herramienta
de autorreflexión |
Lista
de control, escala o cuestionario completado por uno mismo. |
Grabación
con medios |
Video
o audio, a menudo usado en conjunción con una herramienta observacional |
Herramienta
de retroacción |
Lista
de control, escala o cuestionario o diario completado por estudiantes,
supervisores o compañeros |
Solicitud
de retroacción informal |
Preguntas
e interacción con estudiantes, compañeros y supervisores |
Preparación
de porfolio |
Dossier
de materiales que reflejan la actuación docente |
Análisis
de datos de actuación del alumno |
Uso
de pruebas, tareas, ejercicios de evaluación en clase y observación directa
de los alumnos |
Observación
de la actuación docente por un observador externo |
Obtener
retroacción de supervisores o compañeros como resultado de la observación
directa de la enseñanza |
Observación
de otros docentes |
Obtener
conocimiento profundo o ideas que consideran la enseñanza como un resultado
de comparar su propia actuación con la de los otros |
Diálogo
entre compañeros |
Compartir
experiencias formales e informales y solución de problemas conjuntos. |
Análisis
de la práctica |
Diario
personal, análisis de plan de lección, documentar/indexar sucesos y
resultados significativos |
Implicación
en prácticas educativas continuas |
Atender
clases y cursillos formales, consultando la investigación/literatura
profesional |
¿CUÁNDO EVALUAREMOS? (MOMENTOS DE
MOMENTOS
|
ASPECTOS
A VALORAR
|
CRITERIOS
DE CALIDAD REFERIDO A LOS OBJETIVOS INICIALES
|
Valorar la definición de objetivos, y la
aplicación que se haga de la metodología.
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CRITERIOS
DE CALIDAD REFERIDOS A LOS PROCESO.
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Valorar la descripción detallada del
procedimiento de trabajo. Los informes de las diferentes fases de su
desarrollo. La validación de instrumentos empleados.
La descripción de los criterios que
determinan el procedimiento de recogida y tratamiento de datos. Revisiones
periódicas. Puesta en marcha de acciones correctivas y preventivas.
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CRITERIOS
DE CALIDAD REFERIDOS A LOS RESULTADOS
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Referido a la explotación de resultados:
proceso de difusión académica.
Maximizar el impacto científico:
planificación de comunicación, difusión.
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Extensión: 2-2 ½ páginas