CRONOGRAMA


CRONOGRAMA

En el proyecto de investigación, tras el desarrollo del estudio de campo necesitamos formalizar el cronograma de actividades que hemos seguido en el desarrollo de las actuaciones propuestas.

Cronograma de Actividades, también llamado Gráfico de Gantt, en honor a su inventor (Henry L. Gantt), en el cual se plasman y distribuyen en el tiempo, las actividades claves que requerirá el proceso de investigación.

El cronograma en su forma más sencilla está compuesto por columnas y filas, en donde en la columna principal se presenta el listado de actividades o acciones programadas y en las columnas siguientes los meses que pueden subdividirse en 4 espacios o semanas cada uno. 


En las filas a cada actividad le corresponde una barra horizontal que indica el tiempo en que se hará cada actividad. Se recomienda no usar fechas específicas, sino semanas para tener un margen de maniobra por algún inconveniente que pueda surgir en el progreso. 



 


Actividades
Tiempo

Oct
Nov
Dic
Ene
Feb
1. Selección del tema





2. Elaboración del diseño





3. Presentación del diseño





4. Autorización





5. Recolección de datos





6. Presentación del borrador





7. Correcciones al borrador





8. Presentación informe final





9. Exposición del proyecto








ACTIVIDAD
OCT   
NOV
DIC
ENE
FEB
Búsqueda bibliográfica





Elaboración del marco teórico





Concreción de la propuesta aula





Redacción del borrador de memoria





Revisión y corrección del borrador





Presentación de memoria







Otra forma de organizar el cronograma más analítica sería dividiendo la actividad de investigación en sus fases fundamentales, y en cada fase distinguir la subfase, el objetivo, la tarea  que desarrollamos y el instrumento utilizado.

FASE I DEFINCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
SUBFASE
OBJETIVO
TAREA
INSTRUMENTO
Subfase Planificación
Planificar espacios, tiempos y fases de trabajo
Elaboración del diseño base
Libros y bitácoras de investigación
Subfase Formulación del proyecto
Revisión teórica, consulta de otras experiencias
Lectura de informes, textos, visionado de experiencias y síntesis de sus aportaciones
Bibliotecas/Internet

FASE II TRABAJO DE CAMPO
SUBFASE
OBJETIVO
TAREA
INSTRUMENTO
Subfase Aplicación y  Recolección de Información
Recoger información del objeto de estudio por medio de las estrategias y las técnicas
Investigar y trabajo de campo
Observación
Entrevistas
Subfase Organización de la información
Acceder a la información buscada
Procesar, chequear, organizar y limpiar la información
Análisis de datos
Análisis de contenidos


FASE III SISTEMATIZACIÓN Y ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO FINAL
SUBFASE
OBJETIVO
TAREA
INSTRUMENTO
Subfase Análisis de la información y conclusiones
Interpretar y conceptualizar la información que se recogió de los procesos

Reconocer el proceso y sus resultados

Contribuir para las próximas investigaciones relacionadas con el tema
Análisis final del proceso

Discutir, cotejar analizar, interpretar.
Síntesis, reflexión sobre los resultados y redacción de la proyección profesional.

Descubrimiento de nuevas líneas de investigación.
Subfase  Presentación del documento definitivo
Presentar la Investigación
Dar a conocer la investigación
MEMORIA DEL TFG



Extensión: ½ página, 1 página