CRONOGRAMA
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En el proyecto de
investigación, tras el desarrollo del estudio de campo necesitamos formalizar
el cronograma de actividades que hemos seguido en el desarrollo de las
actuaciones propuestas.
Cronograma de Actividades, también llamado Gráfico de Gantt, en
honor a su inventor (Henry L. Gantt), en el cual se plasman y distribuyen en el
tiempo, las actividades claves que requerirá el proceso de investigación.
El cronograma en su forma más sencilla está compuesto por columnas y filas, en donde en la columna principal se presenta el listado de actividades o acciones programadas y en las columnas siguientes los meses que pueden subdividirse en 4 espacios o semanas cada uno.
En las filas a cada actividad le corresponde una barra horizontal que indica el tiempo en que se hará cada actividad. Se recomienda no usar fechas específicas, sino semanas para tener un margen de maniobra por algún inconveniente que pueda surgir en el progreso.
El cronograma en su forma más sencilla está compuesto por columnas y filas, en donde en la columna principal se presenta el listado de actividades o acciones programadas y en las columnas siguientes los meses que pueden subdividirse en 4 espacios o semanas cada uno.
En las filas a cada actividad le corresponde una barra horizontal que indica el tiempo en que se hará cada actividad. Se recomienda no usar fechas específicas, sino semanas para tener un margen de maniobra por algún inconveniente que pueda surgir en el progreso.
Actividades
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Tiempo
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Oct
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Nov
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Dic
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Ene
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Feb
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1.
Selección del tema
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2.
Elaboración del diseño
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3.
Presentación del diseño
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4.
Autorización
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5.
Recolección de datos
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6. Presentación
del borrador
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7.
Correcciones al borrador
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8.
Presentación informe final
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9.
Exposición del proyecto
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ACTIVIDAD
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OCT
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NOV
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DIC
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ENE
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FEB
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Búsqueda bibliográfica
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Elaboración del marco teórico
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Concreción de la propuesta aula
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Redacción del borrador de memoria
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Revisión y corrección del borrador
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Presentación de memoria
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Otra forma de organizar el cronograma más analítica sería
dividiendo la actividad de investigación en sus fases fundamentales, y en cada
fase distinguir la subfase, el objetivo, la tarea que desarrollamos y el instrumento utilizado.
FASE I
DEFINCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
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SUBFASE
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OBJETIVO
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TAREA
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INSTRUMENTO
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Subfase
Planificación
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Planificar espacios, tiempos y fases de trabajo
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Elaboración del diseño base
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Libros y bitácoras de investigación
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Subfase
Formulación del proyecto
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Revisión teórica, consulta de otras experiencias
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Lectura de informes, textos, visionado de experiencias y
síntesis de sus aportaciones
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Bibliotecas/Internet
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FASE II TRABAJO
DE CAMPO
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SUBFASE
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OBJETIVO
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TAREA
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INSTRUMENTO
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Subfase
Aplicación y Recolección de
Información
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Recoger información del objeto de estudio por medio de las
estrategias y las técnicas
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Investigar y trabajo de campo
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Observación
Entrevistas
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Subfase
Organización de la información
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Acceder a la información buscada
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Procesar, chequear, organizar y limpiar la información
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Análisis de datos
Análisis de contenidos
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FASE III
SISTEMATIZACIÓN Y ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO FINAL
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SUBFASE
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OBJETIVO
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TAREA
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INSTRUMENTO
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Subfase
Análisis de la información y conclusiones
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Interpretar y conceptualizar la información que se recogió de
los procesos
Reconocer el proceso y sus resultados
Contribuir para las próximas investigaciones relacionadas con el
tema
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Análisis final del proceso
Discutir, cotejar analizar, interpretar.
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Síntesis, reflexión sobre los resultados y redacción de la
proyección profesional.
Descubrimiento de nuevas líneas de investigación.
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Subfase Presentación del documento definitivo
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Presentar la Investigación
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Dar a conocer la investigación
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MEMORIA DEL TFG
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