JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO / MARCO TEÓRICO


A la hora de consultar diferentes fuentes, debemos diferenciar fuentes primarias y fuentes secundarias.
Las primeras aluden a la fuente directa, escrita por el autor que nos interesa.
Las segundas tienen un componente más subjetivo, pues consideran ya una selección de información hecha por otro estudioso.


No debemos seleccionar unas sobre otras, sino considerar ambas.

Si tienes claro cual es el verdadero tema de estudio, selecciona fuentes que lo traten tal cual, pero si no, la consulta y lectura de diferentes fuentes te ayudarán en la selección del tema, la concreción,…

Escoge fuentes de fácil acceso, de fácil análisis y que no supongan en sí mismas, tener que hacer una investigación acerca de su estructura, su contenido,… Algunas de esas fuentes secundarias, te llevarán a fuentes primarias. Escoge si merece la pena leerlas o analizarlas y solo haz esta parte, si consideras que realmente te ayudará a determinar un poco más tu trabajo.


Pasos ante la elaboración del marco teórico:



  • Analiza ampliamente algunos textos asociados a la temática elegida, estos te ayudarán a determinar más, algunas cuestiones que resultan interesantes y que quizás te demanden una lectura más detallada de algunos manuales. Para este análisis puedes partir del índice del texto, de los títulos,…
  • Recoge de forma general la información que te resulta importante de lo que vas leyendo, para que después te resulte fácil volver a encontrarla si realmente la necesitas. 
  • Con la información leída, redacta el marco teórico de tu trabajo. 


Elementos que deberá contener el marco teórico:

  • Antecedentes de esta investigación/innovación: experiencias previas que se han realizado. Al ir analizando diferentes textos has podido comprobar experiencias o investigaciones que otros autores han hecho sobre la misma temática. Sería necesario que esta información la recogieses en este apartado
  • Bases teóricas, normativas,… Apoyándote en lo leído, selecciona la información que ayudará a comprender tu investigación o innovación, señala por ejemplo: clasificaciones, tipos, importancia,… En función de la temática serían necesarias unas cuestiones u otras.
  • Revisión de los conceptos, teorías relacionadas con el fenómeno o estudio planteado. (5- 6 textos) y síntesis de artículos de actualidad (3-4 artículos del 2007-2016). Aunque te hayas apoyado en ellos para la redacción de la base teórica, realiza una síntesis, resumen, de aquellas fuentes consultadas. Cada una de esas fuentes no debe ocupar mucho espacio, con resumir su contenido, una valoración general, etc., es suficiente, pero que demuestre tu lectura del mismo. No tienen porqué tratarse todas juntas e ir comentando cada una de ellas en función las vayas recogiendo en el discurso escrito
  • Puede recoger Definición de términos básicos, es decir, la elaboración de un glosario de términos con los conceptos, o principales expresiones involucradas. No se trata de un glosario de los vocablos de difícil comprensión, solo se recogen los vocablos inmersos en el problema.



¿Qué formas se pueden utilizar para hacer el marco teórico?


No todas las formas que planteamos, son de utilidad para todos los proyectos, en función del tema que trabajes, puede ser de ayuda considerar:
Fuentes curriculares:

  • Sociológica: determinando su repercusión para la sociedad, para el entorno más cercano del centro y de los alumnos.
  • Psicológica: dificultades o beneficios que se plantearán en el objeto de estudio en función de las características psicoevolutivas de los destinatarios de la investigación o innovación.
  • Pedagógica: es la más asociada a la práctica educativa, ella nos determina el cómo vamos a trabajar, la metodología a seguir, la filosofía de la educación, de la didáctica,… considerando con ello la teoría ecológico-contextualista, el aprendizaje significativo, la concepción constructivista, …
  • Epistemológica: En ella trataremos la lógica interna de la disciplina, el sentido de los aprendizajes, así como las conexiones entre los diferentes contenidos a trabajar, la secuencia a seguir en su tratamiento,… 


Fuentes normativa y bibliográficas: 
  • Normativas: Supone un análisis de la normativa que puede influir en tu tratamiento (ejemplo: currículo, organización de centros,… lo que nos lleva a considerar el RD 1513/06 o el decreto propio de la Comunidad Autónoma, …
  • Bibliográfica: revisión de fuentes editadas y publicadas que traten el tema sobre el que innovamos o investigamos. 

División de elementos:
  • Antecedentes: Síntesis de algunas investigaciones o innovaciones hechas con anterioridad sobre el tema. En ella describe si resulta más amplias que las que propones, el interés social o educativo que ha tenido,…
  • Base teórica: explica con carácter teórico los conceptos a tratar, sus tipos, importancia, Como si fueses a escribir un tema sobre esa cuestión
  • Síntesis de fuentes: dedica un párrafo de 3-4 líneas a hacer una síntesis de las 8-10 fuentes que has analizado. Recuerda que no es necesario recoger en este apartado todas, pues quizás algunas las has citado y referenciado ya en el apartado que estamos denominando base teórica.
  • Glosario: como si de un diccionario se tratara, define los conceptos más importantes sobre los que innovas o investigan y que aclararán algunas cuestiones que trabajarás. Podría tratarse este elemento en un anexo y no dentro del documento.


Espacio total recomendado para el apartado: Entre 10 y 15 páginas