Es
un apartado que se recogería tras la metodología del proyecto de innovación
solo en el caso de que nuestro proyecto incorpore elementos de colaboración
institucional.
Esta
apartado se recoge en proyectos presentados que implican la participación de
distintos centros e incluso de distintas administraciones (sanitaria,
educativa...). Para el desarrollo eficaz del proyecto es fundamental la coordinación
inter e intrainstitucional, inter, multisectorial. Su propósito es facilitar la
comunicación entre los distintos agentes. Los mecanismos de coordinación deben
posibilitar la transmisión de información en doble sentido entre los diversos
agentes; y la adaptación progresiva del programa.
Como
rasgos fundamentales se pueden destacar:
o Debe
surgir como una respuesta a una realidad concreta donde se tenga bien claro
cuales son las necesidades sentidas holísticamente y los objetivos del de la
formación del proyecto.
o
Debe
ser sometida a necesidades permanentes.
o
Debe
ser operativa, flexible y dinámica
o Debe
estar vinculada y realizarse con el protagonismo de todas las personas:
educadores, profesores, sanitarios, personal de servicios sociales, de la
administración.
o
Debe
tener un carácter horizontal, para evitar la preponderancia de una determinada
institución sobre otras.
o Debe permanecer en todas las fases del
programa.
o Debe
asegurarse el funcionamiento de los canales de comunicación y coordinación
existentes entre los diversos agentes participantes: distintas escuelas,
técnicos de diversas disciplinas,
agentes sociales, población, etc.
Se trataría de indicar los agentes
participantes y su vía de colaboración y coordinación.
Extensión aproximada: 1 páginas